Plomo NDG


El plomo que es masilla solo


La masilla ya está dentro del plomo y aporta, una vez acabado el proceso, una fuerte y uniforme unión entre vídrio y plomo. De esta manera, las vidrieras realizadas con el plomo pre-masillado resultan más fuertes que con el procedimiento tradicional; manteniendo todavía la virtud de ceder a la pressión, evitando que le cristal se rompa. Esto permite llegarar a miedidas superiores o ahorrar refuerzos metálicos.

La masilla en questión és un material libre de dissolventes llamado NDG ("No-Days Glaze") producido en Estados Unidos per Streuter Technologies Inc. En Holanda, PeliGlass aplica la masilla al plomo al seu taller de Zoetermeer. Ahumada/Balcells es el distribuidor en España para todos los productos PeliGlass (pinzeles, grisallas, hornos, plomo...) incluyendo el plomo NDG.

El NDG no és tóxico, no desprende gases i tinene una vida útil indefinida. Disponemos de la fitxa técnica se seguridad en nuestra web i la mandamos en papel a quien  la pide, sin ningún coste.

El plomo pre-masillado es un sustituto del plomo tradicional i permite un ahorro de tiempo i desgaste físico; así como la colocación inmediata de vuestras vidrieras. Para aplicaciones en interiores no se necessita nada más. Si lo que se quiere es una vidriera realmente estanca, os recomendamos emplomar extremadamente bién y curar las dos caras.

Es una masilla impecable para las vidrieras interiores que estaran a una temperatura constante, con las variacions habituales segun la estación. También para exteriores, siempre que no llegue a temperaturas superiores a los 55ºC, cosa poco probable. En estas situaciones se recomienda poner la vidriera en un cristal tipo climalit con un vidrio de baja emisión en el exterior.

El plomo que utilitzamos es de Heaps, Arnold & Heaps (Leeds, UK). Hay dos maneras de hacer perfiles de plomo para emplomoar: extrusionado o laminado (estirado). El primero consiste en hacer pasar el plomo caliente a través de un moldeo que es quién le da la forma final. El plomo laminado (estirado) se fabrica a partir de una barra en bruto a la que se da forma por l'acció de unos rodillos que traccionan el plomo. La dureza i la matéria prima es la misma en los dos casos, aunque el plomo extrusionado, es más maleable i fácil de trabajar. Heaps extrusiona el plomo y lo luego lo lamina a partir de la preforma en lugar de sacarlo de la barra en bruto. Esto le confiere las calidades, en parte, de los dos sistemas.

PeliGlass ofrece plomo pre-masillado en quatro perfiles diferentes (plano, media caña, semi-óvalo y ) en una decena de medidas diferentes (3, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 20 i 25 mm.) todos con el corazón de 4,5 mm. También hay la posibilidad de producir otras medidas bajo pedido.

Nada cambia en el procedimiento normal del emplomado. Una vez cerramos la vidriera, bajamos las alas para redondearlas (en el cas del plomo de media-caña o el semi-óvalo no será necesario)  y soldamos los plomos como lo hacemos siempre.

El alma del plomo pre-masillado mide entre 1,2 i 1,3 mm. El punto de partida es un plomo con el alma más fina para que, una vez aplicado el NDG, nos quede el mismo grueso de alma que en el plomo normal.

Durante el proceso de aplicación del NDG obrimos ligeramente las alas del plomo y es possible que no las tengais que abrir después para poder emplomar. En qualquier caso, la acción de manipular el plomo NDG com lo haríamos con el plomo tradicional, no afecta la masilla ni el resultado final. Os podéis encontrar que la herramienta que usada para trabajar el plomo se adhiera un poco a la masilla. Sólo se trata de manipular la herramienta en un ángulo más cerrado.

Situamos la estación de curado PELI sobre una superfície plana, enchufamos y dejamos que llegue a los 120ºC (para ir más rápido, podeis elevarla con quatro tacos de madera). Colocamos la estación de curado sobre la vidriera y la dejamos trabajar durante 30'. La máquina dispone de termostato pero deberéis controlar el tiempo porque no tinen temporizador.

Pasados los 30', retiramos la estación de curado. Algunas alas del plomo, por efecto de la temperatura, pueden haber recuperado su forma original. En ese caso será necesario repasarlas quando todavia la vidriera esté caliente, en ambos lados de la misma. Dejanos enfriar la vidriera a temperatura ambiente, sin moverla. Quando esta fria ya la podemos colocar sin tener que esperar, cómo en el método tradicional, a que la masilla esté realmente seca. Esto os permitirá liberar el espacio y empezar un nuevo proyecto.

Si utilitzamos un aparato de mano (soplete o secador de pelo) deberemos experimentar para controlar el proceso y darle uniformidad. En qualquier caso habrá que mantener qualquiera de estos apartos en constante movimiento. Veréis que el NDG coge brillo quando está fundido i hace un olor característico. Esto os tendria que dar información suficiente para saber que el material está trabajando correctamente.

Para posibles reparaciones futruras sol necesitaremos calentar de nuevo la zona afectada i canviar el cristal que sea necesario, por ejemplo. No hay problemas en qualuier tipo de reparación habitual, aun cuando sea necesario cambiar toda la red de plomo.

El plomo pre-masillado es fácil de trabajar y manipular, ahorra tiempo y dinero de producción y permite llegar a resultados más limpios.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada